jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Para qué aprendemos a leer?


Constantemente nos estamos haciendo la misma pregunta una y otra vez. ¿Para qué aprendemos a leer? ¿Acaso realmente la literatura nos sirve de algo? 

Es importante entender que leer nos ayuda en todos los aspectos, desde que somos muy pequeños y aprendemos a leer cuentos de unos simples reglones de longitud, y empezamos a comunicarnos con otros individuos, hasta cuando ya somos mayores y necesitamos saber leer para poder pagar facturas, firmar contratos, trabajar y si es el caso, poder comunicarnos con otros individuos, conociendo así gente completamente distinta a nosotros, creciendo así como ciudadanos con nuestros propios pensamientos y como personas. Pero, ¿qué es ser ciudadano? 

Según la República Oriental del Uruguay (mi país), hay "ciudadanos naturales y legales"(Constitución de la República Oriental del Uruguay, Artículo 73, 1997). Los "Ciudadanos naturales son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República. Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento, por el hecho de avecinarse en el país e inscribirse en el Registro Cívico" (Constitución de la República Oriental del Uruguay, Artículo 74, 1997).  
Toda persona tiene" derecho a la ciudadanía legal: 
A)Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan tres años de residencia habitual en la República.
B)Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, sin familia constituida en la República, que tengan alguna de las cualidades del inciso anterior y cinco años de residencia habitual en el país.
C)Los hombres y las mujeres extranjeros que obtengan gracia especial de la Asamblea General por servicios notables o méritos relevantes.

La prueba de la residencia deberá fundarse indispensablemente en instrumento público o privado de fecha comprobada.
Los derechos inherentes a la ciudadanía legal no podrán ser ejercidos por los extranjeros comprendidos en los incisos A) y B) hasta tres años después del otorgamiento de la respectiva carta.
La existencia de cualesquiera de las causales de suspensión a que se refiere el artículo 80, obstará al otorgamiento de la carta de la ciudadanía
" (Constitución de la República Oriental del Uruguay Artículo 75, 1997).


Además, leer nos ayuda a escapar de la realidad, entrar a un mundo nuevo, un mundo el cual lo podemos modificar a nuestra medida, un mundo donde podemos escaparnos y encontrar un refugio, un mundo donde podemos ser nosotros mismos sin problemas o preocupaciones. Como dice Mario Vargas Llosa, "Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltarme, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volver a ser feliz".

                                                                                                      (ELNORTEvideos, 2010). 

Biografía:


  • ELNORTEvideos (2011). Resalta la importancia de la literatura - Mario Vargas Llosa.
  • Mario Vargas Llosa (2010). Elogio de la Lectura y la Ficción. Discurso Nobel. 
  • Uruguay. Constitución de la República Oriental del Uruguay. Sección III, Capítulo I, Artículo 73, 1997.
  • Uruguay. Constitución de la República Oriental del Uruguay. Sección III, Capítulo I, Artículo 74, 1997.
  • Uruguay. Constitución de la República Oriental del Uruguay. Sección III, Capítulo I, Artículo 75, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario